Emisiones de gases efecto invernadero del sector energía

El presente informe es elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) como resultado del cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector Energía para su inclusión en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

 

En el sector Energía se determinan las emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), monóxido de carbono (CO), compuestos orgánicos distintos del metano (COVDM) y dióxido de azufre (SO2). Las mismas son originadas a partir de las actividades de quema de combustibles (fósiles y biomasa) así como también a partir de emisiones fugitivas de los combustibles.

A su vez aparecen otras partidas, que si bien no se contabilizan en los totales del sector, se presentan a modo informativo. Corresponden a las emisiones procedentes de los bunkers internacionales (combustible consumido en el transporte internacional, tanto marítimo como aéreo) y a las emisiones de CO2 procedentes de la quema de biomasa para generación de energía.

La información de base para el cálculo de emisiones del sector Energía proviene del Balance Energético Nacional (BEN) elaborado por el MIEM, siendo éste el organismo al cual le compete la elaboración de estadísticas en el área energética para el Sistema Estadístico Nacional (SEN). Uruguay cuenta con una serie histórica de BEN desde el año 1965, siendo el único país de América Latina y el Caribe en contar con una serie tan extensa.

Se destaca que junto con la publicación de un nuevo informe se incluye también la estimación de emisiones de la serie histórica desde 1990. Por esta razón, los documentos anteriores dejan de tener validez, siendo el último documento publicado el vigente tanto para el nuevo año en que se presentan las emisiones de GEI como para la serie histórica.

 

Documento vigente:

Emisiones GEI sector energía 2014 y evolución 1990-2014

Emisiones GEI sector energía 2014 y evolución 1990-2014 - Anexo

 

Versiones anteriores:

Emisiones GEI sector energía 2012 y evolución 1990-2012

Emisiones GEI sector energía 2012 y evolución 1990-2012 – Anexos