Evaluación del ratio gasto de energía en la evolución del VAB de la industria nacional – marzo 2020

Se analiza en profundidad el ratio que representa el peso del gasto de la energía para la industria, en particular en el gasto asumido en energía eléctrica sobre el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía por sectores industriales.

Se observa que el rol de la energía es un factor clave en la producción y evolución de la industria nacional, por lo cual se buscó comprender su peso en la producción y su evolución en relación a la región. Por lo cual, dicho estudio se realiza bajo una perspectiva regional y nacional de dichos costos.

A nivel nacional se analizó el gasto de energía por sector industrial por medio de la Encuesta Anual de Actividad Económica (EAAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El período en el cual se trabajó fue 2007 a 2016, se utilizó una clasificación CIIU revisión 4.

Para la creación del indicador de consumo energético se divide la suma de compras de los insumos declarados en la EAAE respecto al VAB y con respecto al VBP, se obtiene un indicador para cada división industrial según la clasificación CIIU revisión 4 y un indicador agregado para la industria.

Para trabajar con la energía eléctrica en particular y estudiar su peso relativo sobre el consumo energético total, se utilizó el Reporte de Consumo Anual de energía eléctrica industrial brindados por UTE bajo el marco de la ley 16.616 del Sistema Estadístico Nacional (SEN) para los años 2014 y 2015.

Con respecto a los datos regionales, se trabajó con la Matriz Insumo – Producto elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para Argentina, Brasil y Chile, dicha información se encuentra recabada para el período 2005 – 2015. Se utilizó el consumo de las divisiones industriales de servicios de electricidad, gas, suministro de agua, alcantarillado, residuos y remediación.

Documentos adjuntos: