Informe mensual IVF - abril 2020

El IVF del mes de abril mostró caídas para los tres agregados industriales respecto al valor del índice en el mes de abril del año anterior. El conjunto de las industrias manufactureras cayeron 19,3% en el de abril del corriente año contra igual mes del año anterior, mientras que la industria sin refinería cayó un 22,2% y el núcleo duro industrial un 25,8%.

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 21 de ellas mostraron variaciones positivas mientras que 41 ramas mostraron variaciones negativas (el índice de difusión industrial asciende a 33,9%); de éstas, 31 cayeron más que la caída promedio de las industrias manufactureras.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de abril respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron:  “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos” (rama 2423) con 0,44 p.p. y una variación de 9,1%, “Elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas” (rama 1513) con 0,23 p.p. y una variación de 37,5% y “Artículos de limpieza y de tocador” (rama 2424) con 0,17 p.p y una variación de 45,1%.

 

Sectores con mayor incidencia positiva

Variación mensual contra igual mes del año anterior

Abril 2020

 

 

Las ramas que mayor incidencia negativa tuvieron fueron “Matanza de ganado y aves, preparación de carnes” (rama 1511) con -2,73 p.p. de incidencia y una variación de -36,0%, “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con -2,50 p.p. de incidencia y una variación de -30,2% y “Cervecerías y fabricación de maltas” (rama 1553) con 2,02 p.p. de incidencia y una variación de -44,1%.

Sectores con mayor incidencia negativa

Variación mensual contra igual mes del año anterior

Abril 2020

 

Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales:

 


 

Las variaciones del IHT son mayores en valor absoluto (más negativas) que las variaciones del IPO para todos los agregados industriales. Esta situación muestra una mayor caída de las horas trabajadas que de los puestos ocupados, mostrando indirectamente el uso del subsidio parcial de desempleo por reducción de horas de trabajo o jornales.

Sólo 7 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas en las horas trabajadas mientras que en el IPO fueron 12 las ramas industriales con variación mensual positiva.

 

Análisis 1er cuatrimestre

Si consideramos datos acumulados a abril de cada año, las variaciones del promedio del primer cuatrimestre de cada año respecto al mismo cuatrimestre del año anterior para los tres principales agregados industriales son los siguientes:

 

Variaciones cuatrimestrales para los agregados industriales (%)

Enero/abril de cada año respecto a enero/abril año anterior

 

La caída del IVF de la industria en su conjunto en el primer cuatrimestre de este año es asemejable a las caídas que sufrieron los tres agregados industriales en los primeros cuatrimestres de 2002, 2003 y 2009, habiendo sido el período 2002 – 2003 una coyuntura muy especial para nuestro país y por otro lado el comienzo de la crisis mundial iniciada en agosto de 2008

Las industrias manufactureras sin refinería caen 5,9%, siendo la cuarta peor variación del promedio del IVF del primer cuatrimestre desde 2001 y sólo superada por los primeros cuatrimestres posteriores a las crisis mencionadas anteriormente.

El núcleo duro industrial registró una variación aún más negativa que los demás agregados y es la mayor variación negativa del núcleo duro en un primer cuatrimestre desde 2003.

En lo que respecta al índice de personal ocupado el mismo experimentó un descenso de 8,0% durante el primer cuatrimestre del corriente año contra igual período del año anterior. El índice de horas trabajadas por su parte registró una caída de 12,0% para el mismo período, lo que concuerda el pedido de seguro de desempleo compatible con la reducción horaria.