Informe mensual IVF - mayo 2018

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2017, la industria manufacturera creció 12,8% y el núcleo duro lo hizo 0,5%. No obstante, la industria sin refinería cayó 2,7%.

La industria manufacturera, sin tener en cuenta la refinería de Ancap, creció 0,7% en el mes de mayo de 2018 en relación a igual mes del año anterior. El total de la industria creció 23,1%, pero debe de tenerse en cuenta que, en febrero de 2017, comenzaron las tareas de mantenimiento de la refinería, por lo que el crecimiento del total de la industria se encuentra “afectado” por compararse con una base relativamente más baja.

Por su parte, el núcleo duro[1] cayó 3,6%. En lo que respecta al Índice de Difusión Industrial, se situó en 42%, registrando 26 ramas industriales con crecimiento para dicho mes.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2017, la industria manufacturera creció 12,8% y el núcleo duro lo hizo 0,5%. No obstante, la industria sin refinería cayó 2,7%, influenciada principalmente por la fuerte caída de la producción de PepsiCo en los primeros tres meses del año.

Si se pasa por alto la incidencia de la refinería de 22,4 puntos porcentuales (p.p.), el sector que más aportó al crecimiento industrial fue el de “Pulpa de madera, papel y cartón”, con una incidencia de 4,5 p.p., ya que aumentó su producción en 35,1%. Debe tenerse en cuenta que mayo de 2017 fue un mes excepcionalmente bajo para la producción de celulosa.

 

 

 

 

 

[1] El núcleo duro industrial considera la actividad manufacturera en términos físicos y excluye las actividades de la refinería de ANCAP, las plantas de celulosa y de la planta de PepsiCo.

 

 

 
Documentos adjuntos: