Informe mensual IVF - mayo 2020

En línea con lo ocurrido en abril, el IVF del mes de mayo mostró caídas para los tres agregados industriales respecto a mayo del año anterior: las industrias manufactureras cayeron 19,6% mientras que la industria sin refinería cayó un 21,9% y el núcleo duro industrial se redujo 23,2%.

Si se consideran bimestres móviles, calculados como el promedio simple de los IVF de cada mes, para el conjunto de las industrias manufactureras el bimestre abril – mayo 2020 fue el bimestre con mayor variación negativa respecto al mismo bimestre del año anterior desde las consecutivas caídas interanuales para los bimestres consecutivos finalizados entre los meses de octubre 2002 a febrero 2003.

En resumen, las variaciones para los tres agregados en diferentes períodos de tiempo han sido las siguientes:

Análisis mensual

 

A nivel de ramas industriales, 12 de ellas mostraron variaciones positivas mientras que 50 ramas mostraron variaciones negativas: de éstas, 32 cayeron más que la caída promedio de las industrias manufactureras.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de mayo respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron:  “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con 0,4 p.p. y una variación de 2,9%, “Elaboración de alimentos preparados para animales” (rama 1533) con 0,2 p.p. y una variación de 21,6% y “Artículos de limpieza y de tocador” (rama 2424) con 0,1 p.p y una variación de 36,7%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de mayo fueron: “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con -4,3 p.p. de incidencia y una variación de -54,2%, “Cervecerías y fabricación de maltas” (rama 1553) con -1,7 p.p. de incidencia y una variación de -42,6% y “Curtiembres y talleres de acabado” (rama 1911) con -1,6 p.p. de incidencia y una variación de -71,5%.

Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales:

Las variaciones del IHT son mayores en valor absoluto (más negativas) que las variaciones del IPO para todos los agregados industriales. Esta situación muestra una mayor caída de las horas trabajadas que de los puestos ocupados, mostrando indirectamente el uso del subsidio parcial de desempleo por reducción de horas de trabajo o jornales.

Sólo 4 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas en las horas trabajadas[1] mientras que en el IPO fueron 8 las ramas industriales con variación mensual positiva.[2]

Acumulado en el año

 

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año hasta mayo y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras caen 7,6%, las industrias sin refinería caen 9,4% y el núcleo duro 12,7%.

Si comparamos el promedio del IVF interanual en los acumulados a mayo de los últimos veinte años, la variación mostrada en 2020 se encuentra entre las más negativas:

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con una incidencia de 0,6 p.p. y una variación de 4,4%, seguida de la rama “Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo” (rama 2320) con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 1,3%.[1]

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son “Matanza de ganado y aves, preparación de carnes” (rama 1511) con una incidencia de -1,3 p.p. y una variación de -17,5%, “Curtiembres y talleres de acabado” (rama 1911) con incidencia de -0,8 p.p. y variación de -43% y la rama “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con una incidencia de -0,7 p.p. y variación de -8,9%.

Tanto en el análisis interanual de mayo como para el acumulado del año, el núcleo duro es el agregado que más cae, mostrando como los grandes emprendimientos y la refinería en menor medida, atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

En el acumulado del año, 17 de las 62 ramas muestran crecimiento, representando un 27,42%.

Respecto a los índices laborales, ambos caen más que el IVF: el IPO cae 9,5% y el IHT 14,5% para el conjunto de las industrias. En el caso del IHT, el núcleo duro industrial cae algo más que el conjunto de las industrias (14,9%) mientras que las industrias sin refinería cae (14,5%). Para el IPO las caídas del núcleo duro y de las industrias sin refinería ascienden a 9,7% y 10% respectivamente.

También se observa en el acumulado del año la mayor reducción de horas trabajadas que de personal ocupado en planta para todos los agregados considerados.

 

 

[1] Las ramas con variación positiva en el IHT son: “Molinos arroceros”, “Molinos harineros”, “Fabricación de productos de arcilla y cerámica refractaria o no refractaria”, “Elaboración y conservación de pescado”. http://observatorio.miem.gub.uy/oie/8befd11e8cac64541494b212549740f6

[2] Las ramas con variación positiva en el IPO son: “Elaboración y conservación de pescado”, “Molinos arroceros”, “Fabricación de productos de arcilla y cerámica refractaria o no refractaria”, “Molinos harineros”, “Plaguicidas”, “Aceites y grasas vegetales y animales”, “Fabricación de productos de madera (excepto muebles)”, “Industria básica de hierro, acero y metales no ferrosos”.http://observatorio.miem.gub.uy/oie/ca01f9186d90343c3e8df4936f497804

 

 

Documentos adjuntos: