Informes y documentos

  • La Encuesta Nacional de Mipymes 2017 es un estudio realizado por la consultora Equipos entre el 31 de mayo y el 8 de agosto de 2017 a solicitud de MIEM-Dinapyme.
  • Este documento presenta una síntesis en español de los principales mensajes del primer estudio de la serie “Índice de Políticas PYME” de la OCDE en la región de América Latina y el Caribe.
  • En junio cayó la producción de los agregados industriales; industria 9,9%, industria sin refinería 8,1% y el núcleo duro 9,3%.
  • El Índice de Políticas Públicas para Mipymes de América Latina y el Caribe (IPPALC) es una herramienta aplicada desde 2006 por la OCDE en la medición del desarrollo de políticas e instrumentos de apoyo para las micro, pequeña y medianas empresas, como motor de un crecimiento más inclusivo y sostenible en economías emergentes.
  • En mayo de 2019 el núcleo duro crece 1% mientras que la industria, con y sin refinería, cae 2,5% y 0,6% respectivamente.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró en abril de 2019 un crecimiento de 0,4% para el conjunto de la industria respecto a igual mes del año anterior, crecimiento de 3,9% para la industria sin refinería y caída de 2,9% para el núcleo duro.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró en marzo de 2019 una caída de 5,5% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera, mientras que la variación en el último año móvil mostró un crecimiento de 9,1%.
  • El IVF en enero de 2019 mostró un caída de 2,5% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera, mientras que la industria sin refinería cayó 2,1% y el núcleo duro registró una caída de 4,8%.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró en enero de 2019 un aumento de 1,3% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera, mientras que la variación en el último año móvil fue de 11,8%. La industria sin tener en cuenta la refinería de ANCAP, cayó 1% respecto a igual mes de 2018. La variación para los 12 meses móviles para este agregado es de -2,8%.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró para el año 2018 un crecimiento de la producción industrial de 11,5% en comparación con el año anterior. A su vez, la producción industrial para el conjunto de las industrias manufactureras, mostró en diciembre de 2018 una disminución de 8,8% respecto a igual mes del año anterior.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró en noviembre de 2018 un aumento de 1,7% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera. En el mismo sentido, el núcleo duro registró en el mes de noviembre un registro positivo para la industria nacional, ya que aumentó 1,2% respecto al mismo mes de 2017.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) elaborado por el INE mostró en octubre de 2018 un aumento de 19,5% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera mientras que la industria sin la refinería de ANCAP creció 1,5%.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el INE registró en setiembre de 2018 un aumento de 16,1% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera. Si se considera únicamente el tercer trimestre del año (julio – setiembre), la industria creció 17,4% respecto a igual período del año anterior, mientras que en el acumulado del año la variación fue de 14,8%.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el INE registró en agosto de 2018 un aumento de 15,5% respecto a igual mes del año anterior para el conjunto de la industria manufacturera. Si se considera lo acumulado en el año respecto a igual período del año anterior, la variación para el conjunto de la industria es de 14,6%, mientras que si se considera la variación entre los años móviles finalizados en agosto de ambos años, la variación es de 5,6%.
  • El Índice de Volumen Físico (IVF) que elabora el INE registró en julio de este año, para el conjunto de la industria manufacturera, un aumento de 20,5% respecto a igual mes del año anterior. Si se considera lo acumulado en el año respecto a igual período del año anterior, la variación para el conjunto de la industria es de 14,5%, mientras que si se considera la variación entre los años móviles finalizados en julio de ambos años, la variación es de 3,2%.
  • En el acumulado de los primeros seis meses de 2018, la producción del núcleo duro de la industria manufacturera disminuyó 0,2% en comparación a igual periodo de 2017, mientras que la industria sin refinería lo hizo 2,9%.
  • En el acumulado de los primeros cinco meses de 2017, la industria manufacturera creció 12,8% y el núcleo duro lo hizo 0,5%. No obstante, la industria sin refinería cayó 2,7%.
  • La industria manufacturera exhibió un crecimiento durante el mes de abril de 22,7% con respecto a igual mes del año anterior, mientras que el núcleo duro industrial exhibió una mejora en su producción de 6,5%.
  • El núcleo duro industrial cerró el primer trimestre de 2018 con un crecimiento de 0,2%, mientras que el total de la industria lo hizo con un crecimiento de 6,6%.
  • La industria manufacturera cerró febrero de 2018 con un crecimiento de 9,2%, mientras que el núcleo duro lo hizo 5,4%.
  • El núcleo duro de la industria manufacturera creció 1,65% respecto a enero de 2017. El dato de enero sigue la trayectoria de crecimiento del núcleo duro, que en términos de promedios trimestrales, crece ininterrumpidamente desde el tercer trimestre de 2016.
  • El informe sintetiza el estudio de prospectiva de la demanda energética para el período 2015-2035, realizado por el área de Planificación, Estadística y Balance (PEB) de la Dirección Nacional de Energía (DNE), para el año 2018.
  • El Índice de Volumen Físico de la industria, sin la refinería de Ancap, creció un 0,3% en 2017 con respecto a 2016, mientras que el núcleo duro de la industria lo hizo 1,9%.
  • El presente informe es elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) como resultado del cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector Energía para su inclusión en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) a cargo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).