Series estadísticas sector energético - junio 2020

Análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector energético: precios nacionales e internacionales, energía eléctrica, gas natural, petróleo y sus derivados y biocombustibles.

El presente informe realiza un análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector energético.

Precios de commodities

 

Los precios internacionales para los mercados de referencia se mostraron al alza en el mes de junio, de todas formas, se encuentran por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia, como muestran la siguiente tabla. A los efectos de analizar los siguientes datos, es pertinente destacar que al precio de importación reportado por ANCAP, corresponde a la fecha de despacho del petróleo y no a la fecha de compra.

Precios nacionales

 

En los precios nacionales se puede observar el efecto de la emergencia sanitara en el último cuatrimestre, donde la caída de la producción a nivel internacional y movimientos en los mercados financieros de referencia tuvieron un rol fundamental.

 

Energía eléctrica

 

La facturación total de energía eléctrica proveniente de UTE mostró un crecimiento de 8,40% en junio con respecto al mes anterior, luego de cuatro meses consecutivo de caída. Desde enero se observa una caída acumulada de 12,32%. Con respecto al año móvil con cierre en junio del presente año, el indicador muestra una caída de 2,47%. Las series estadísticas se encuentran disponibles en https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria. Las 6 principales tarifas (TCB, TRS, doble horario residencial, general, mediano y grandes consumidores) se mostraron al alta en el mes de junio, recuperando en parte la caída del mes de mayo.

 

 

Generación eléctrica

 

La generación eléctrica entregada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) ha mostrado en los últimos dos meses crecimiento, luego de 6 meses consecutivo con una evolución a la baja, acumulando un 3,81% de caída en el primer semestre. En el mes de junio particularmente, el total generado fue de 1.083.558 MWh, un 29,45% mayor que el mes anterior.

 

Petróleo y derivados

 

La importación de crudo y derivados de petróleo en junio de 2020 presentó una pequeña variación de 0,19% (167.124 m3) con respecto al mes anterior y un aumento de un 11,72% con respecto al mismo mes del año 2019. Luego de una caída de 49,58% en el mes de mayo con respecto a abril.

Documentos adjuntos: