Series estadísticas sector energético - mayo 2020

Análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector energético: precios nacionales e internacionales, energía eléctrica, gas natural, petróleo y sus derivados y biocombustibles.

El presente informe realiza un análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector energético.

 

Precios de commodities

 

Los precios internacionales para los mercados de referencia mostraron una recuperación significativa en el mes de mayo, de todas formas, no logran alcanzar los niveles anteriores al primer cuatrimestre del año dado el contexto de emergencia sanitaria, como muestran los gráficos de índices según reporta el FMI y ANCAP para el precio de importación del petróleo.

 

 

 

Precios nacionales

En los precios nacionales se puede observar el efecto de la emergencia sanitara en el último cuatrimestre, donde la caída de la producción a nivel internacional y movimientos en los mercados financieros de referencia tuvieron un rol fundamental.

 

 

 

Energía eléctrica

 

La facturación total de energía eléctrica proveniente de UTE mostró una reducción de 13,48% en mayo con respecto al mes anterior, siendo el cuarto mes consecutivo que presenta reducción con una caída acumulada de 19,11%. Con respecto al año móvil con cierre en mayo del presente año, el indicador muestra una caída de 6,61%. Las series estadísticas se encuentran disponibles en ww.miem.gub.uy.

 

 

 

Generación eléctrica

 

La generación eléctrica entregada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) ha mostrado un aumento de 23,54 % con respecto al mes anterior, luego de 5 meses consecutivos a la baja, donde acumuló un 39,85% de caída en el primer cuatrimestre del presente año. En el mes de mayo particularmente, el total generado fue de 837.018 MWh, 34,99% menos que mayo 2019.

 

Petróleo y derivados

 

La importación de crudo y derivados de petróleo en mayo de 2020 fue de 186.004 m3 presentó una caída de un 47,89% con respecto al mes anterior y un aumento de un 19,11% con respecto al mismo mes del año 2019. La importación de petróleo crudo explica un 90% de la importación total de petróleo y derivados con 166.804 m3, los restantes son: GLP, gasolinas, gasoil, fuel oil y otros.

 

Documentos adjuntos: