Índice de similitud

El objetivo del indicador es presentar qué tan similares son los países respecto a Uruguay, en relación a ciertas variables económicas.

Para ello las variables seleccionadas, a partir de la base de datos “World Development Indicators (WDI)” del Banco Mundial, fueron las siguientes:

  1. Superficie (en km2).
  2. Inversión extranjera directa, entradas netas (% del PIB).
  3. Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB).
  4. Formación Bruta de Capital (% del PIB).
  5. Balanza comercial de bienes y servicios (% del PIB).
  6. Industria, valor agregado (% del PIB).
  7. PIB per cápita, PPA a $ constantes de 2011.
  8. Desempleo (% de la PEA).
  9. Población.
  10. Exportaciones de productos de alta tecnología (% de las exportaciones de productos manufacturados.[1]

La selección de estas dimensiones, entre el conjunto de variables disponibles, responde: a criterios analíticos que destacan su relevancia para una caracterización económica entre naciones, el número de países con información disponible para la serie histórica de referencia, la eliminación de otras variables altamente correlacionadas y que por lo tanto aportan información redundante. 

Se consideraron todos los países de la base WDI que contaran con datos para las variables seleccionadas. En el caso que alguno no contara con datos para el último año disponible, se tomó el valor anterior más próximo.

El método utilizado para la comparación de los indicadores entre países, fue a través de una medida de proximidad entre ellos, la “distancia euclidiana”.[2] Ésta es la distancia geométrica entre dos puntos o unidades, que equivale a la longitud de la recta que une ambos puntos en un espacio de “T” dimensiones (variables cuantitativas de referencia). La distancia d(i,i') entre dos casos i e i' se calcula haciendo la raíz cuadrada de la suma de las diferencias al cuadrado entre los valores de los dos puntos i e i'. Cada país tiene asociado así un vector compuesto por los valores asociados a las diez características o variables seleccionadas en el estudio. La distancia entre los países y Uruguay se mide a través del método Euclidiano de la siguiente forma:

Dado que la comparación es sensible al escalamiento, se procedió a hacer comparable su métrica tipificando las variables; es decir, transformando sus valores como distancia (con signo) respecto a la media (valor 0), medido en desviaciones típicas. De esta forma la comparación es expresada por la medida de similitud empleada y no por efecto del cambio de unidad de medida al considerar la acción conjunta de varias variables.

Con el cálculo de la distancia euclidiana se procedió a la construcción de una matriz de proximidades entre cada par de casos, lo que permitió comparar la distancia de cada país respecto a Uruguay (como centroide).

En la presentación final del índice, se re escalaron los valores al intervalo [0, 1], con una transformación de la forma: {x – mín (x) / máx (x) – mín (x)}, donde máx (x) es el máximo valor de x correspondiente al país (del total de países) que toma el mayor valor para el número de variables y año elegidos; mín (x) corresponde al valor mínimo que puede tomar el índice para las variables y año seleccionados, es decir, valor cero; x es el valor del índice que toma cierto país, dada la selección de variables y año.

Ir al índice de similitud.

 

[1] Códigos de las variables en la base WDI, por su orden: AG.SRF.TOTL.K2; BM.KLT.DINV.WD.GD.ZS; NE.EXP.GNFS.ZS; NE.GDI.TOTL.ZS; NE.RSB.GNFS.ZS; NV.IND.TOTL.ZS; NY.GDP.PCAP.PP.KD; SL.UEM.TOTL.NE.ZS; SP.POP.TOTL y TX.VAL.TECH.MF.ZS

[2] Se seleccionó esta técnica de análisis luego de la realización de diversos análisis de cluster (o conglomerados); técnica multivariada que consiste en la formación de grupos o clases de casos homogéneos (similares o próximos) según características que definen un conjunto de variables que actúan como criterio de clasificación. Las clasificaciones derivadas de esta técnica no fueron concluyentes en la formación de grupos de casos tan homogéneos en su interior y diferentes entre sí.