Índice Trilemma del sector energético – Uruguay

El presente informe analiza la evolución del índice Trilemma para el sector energético en Uruguay y su comparación a nivel mundial.

El índice Trilemma elaborado por el Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) donde promueven un sistema energético asequible, estable y sustentable, presenta la evolución del sector energético de los países. El índice incorpora tres dimensiones: seguridad energética, equidad energética y sustentabilidad medioambiental de tales sistemas. El organismo plantea que el equilibrio de los tres objetivos anteriormente señalados es fundamental para la prosperidad y la competitividad de los países. El índice disponible para 128 países, se trabaja desde 2010 y su última publicación corresponde a 2020. En el presente informe se analizará en detalle la evolución del índice para Uruguay.

Los primeros diez puestos en el índice Trilemma, se encuentra compuesto por países miembro de la OCDE, siendo los primeros tres: Suiza, Suecia y Dinamarca. Donde Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda son los únicos países no europeos dentro de los diez primeros.

La región de América Latina y el Caribe, según el último informe publicado muestra haber avanzado en línea con los objetivos de la WEC. Sin embargo, destacan que el apoyo regulatorio sigue siendo insuficiente para seguir avanzando en la transición energética de la región.

Uruguay es uno de los países con mejor desempeño en Trilema, ocupando el puesto 18 a nivel mundial, siendo el país con mayor puntaje de la región seguido por Brasil en el puesto 28. Equidad y Sustentabilidad son las dimensiones más fuertes, con una puntuación ligeramente inferior en Seguridad. Sin embargo, el índice de seguridad muestra estabilidad y mejora en los últimos años debido a una menor dependencia de las importaciones.