Evolución del sector energético según el ODS7 para Uruguay y OCDE

El presente informe realiza un análisis de la evolución de las principales series estadísticas que componen el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el cual refiere al sector energético.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas en 2015 contemplan de forma integrada los desafíos en torno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible que resultan clave para el futuro del planeta: la económica, la social y la ambiental. El gobierno de Uruguay en su conjunto, trabajando transversalmente a nivel de todos los ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados, ha asumido la responsabilidad de guiar sus políticas públicas en torno al cumplimiento de los ODS con el fin de avanzar en cada uno de ellos hacia el año 2030.

Particularmente, el ODS 7 consiste en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, siendo el MIEM el organismo referente para este objetivo.

De esta manera, al tiempo que Uruguay ejecuta la Política Energética 2030, transita el camino definido por las Naciones Unidas para garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Los indicadores del ODS 7 son los siguientes:

7.1.1. Proporción de la población con acceso a la electricidad.

7.1.2. Proporción de la población cuya fuente primaria de energía consiste en combustibles y tecnología limpios.

7.2.1. Proporción de la energía renovable en el consumo final total de energía.

7.3.1. Intensidad energética medida en función de la energía primaria y el PIB.

Documentos adjuntos: