Informe mensual IVF - enero 2022

El IVF del mes de enero mostró crecimiento interanual para las industrias manufactureras, las cuales en conjunto registraron una variación de 10,1%; las industrias manufactureras sin refinería crecieron 11,3%, mientras que el núcleo duro industrial mostró un crecimiento de 6,6%.

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 32 de 53 mostraron variaciones positivas, posibilitando que el índice de difusión industrial llegue a 60,4%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de enero respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron: “Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios” (rama 107B) con incidencia de 6,44 p.p. y variación de 66,71%; “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques” (rama 29AA) con incidencia de 2,20 p.p. y variación de 307,14% y “Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carne” (rama 1011) con incidencia de 1,96 p.p. y variación asociada de 20,04%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de enero fueron: “Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno; fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias” (rama 201A) con incidencia de -1,78 p.p. y variación de -76,70%; “Fabricación de pasta de celulosa, papel y cartón” (rama 1701) con -0,63 p.p. de incidencia y variación de -5,36% y “Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz” (rama 106B) con incidencia de -0,46 p.p. y variación asociada de -25,29%.

Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF:

En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual del mes de enero mostró que 28 de las 53 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice 52,8%) mientras que, para las horas trabajadas, el índice de difusión industrial ascendió a 50,9%, consecuencia de la variación positiva registrada en 27 ramas.

Respecto a enero de 2020, el IPO de la industria crece 1% mientras que el IHT varía en sentido opuesto, cayendo 2,7%.

Año móvil

Si se considera el IVF promedio del año móvil finalizado en enero de 2022 y se lo compara con el año móvil finalizado en enero de 2021, las industrias manufactureras crecen 13,4%, la industria sin refinería crece 13,5% y el núcleo duro industrial crece 13,8%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras para el año móvil finalizado en enero de 2022 respecto a igual período del año anterior, se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron: “Matanza de ganado y otros animales (excepto aves)” (rama 1011) con incidencia de 2,8 p.p. y variación de 32,1%; “Elaboración de comidas y platos prep., otros prod. alimenticios” (rama 107B) con incidencia de 2,7 p.p. y variación de 25,8% y “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques” (rama 29AA) con incidencia de 1,4 p.p. y variación asociada de 144,1%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas fueron: “Elaboración de productos de molinería de arroz” (rama 106B) con incidencia de -0,3 p.p. y variación de -12,5%; “Elaboración de Bebidas alcohólicas; elaboración de vinos” (rama 110A) con -0,2 p.p. de incidencia y variación de -9,4% y “Reparación de productos de metal; equipo eléctrico; equipo de transporte” (rama 331A) con incidencia de -0,1 p.p. y variación asociada de -10,6%.

En el caso de los índices laborales IPO e IHT, para el conjunto de las industrias manufactureras, crecen 5,9% y 7,7% respectivamente.

Respecto al año móvil finalizado en enero de 2020, el conjunto de las industrias manufactureras crecen 7,4%, la industria sin refinería crecen 7,6% y el núcleo duro 6,6%.

A partir marzo de 2021 se observa un cambio de tendencia en la comparación de los años móviles respecto a iguales períodos del año anterior, ya que éstos últimos empiezan a incorporar meses de 2020 donde se empezaron a evidenciar los efectos de la emergencia sanitaria adoptada por el país, consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, la comparación interanual de los años móviles finalizados luego de marzo de 2021 comienzan a mostrar crecimiento respecto a los mismos períodos finalizados luego de marzo de 2019, evidenciando que la industria transita también una senda de crecimiento respecto a la situación anterior a la pandemia.

Región

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil observamos caídas pronunciadas para el mes de abril del año pasado (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país y recuperación en los meses siguientes para los tres países.

En el caso de Argentina, la variación del “índice de producción industrial manufacturero (IPI)” calculado por el INDEC en enero de 2022 respecto a igual mes del año anterior fue de -0,3% mientras que, para el caso de Brasil, la variación del “índice de producción física de las industrias de transformación” calculado por el IBGE en enero respecto al mismo mes del año anterior ascendió a -7,3%. Nuestro país registró una variación interanual en el mes de enero de 10,1%.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del “Índice de producción industrial”; la variación interanual en enero de este año fue de 4,1% mientras que la variación promedio acumulada interanual en el año a enero fue de -3,5%.

 

 

 

Documentos adjuntos: