Informe mensual IVF - noviembre 2020

Las industrias manufactureras cayeron 10,7%, las industrias sin refinería cayeron 1,4% mientras que el núcleo duro fue el que mostró el mejor desempeño relativo cayendo 1,2%.

El IVF del mes de noviembre mostró caída interanual para las industrias manufactureras, las cuales en conjunto registraron una variación de -10,7%; las industrias manufactureras sin refinería variaron -1,4%, mientras que el núcleo duro industrial mostró una variación de -1,2%.

La caída registrada en las industrias manufactureras se produce principalmente al influjo de la refinería de petróleo de Ancap; obsérvese que si se quita la refinería, las industrias sin refinería caen pero en menor proporción.

Análisis mensual

 

A nivel de ramas industriales, 28 de 62 mostraron variaciones positivas, posibilitando que el índice de difusión industrial llegue al 45,2%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de octubre respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron: “Matanza de ganado y aves. preparación de carnes” (rama 1511) con incidencia de 1,10 p.p. y variación de 16,76%; “Productos de plástico” (rama 2520) con incidencia de 0,54 p.p. y variación de 15,66% y “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con incidencia de 0,41 p.p. y variación asociada de 4,38%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de octubre fueron: “Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo” (rama 2320) con incidencia de -9,58 p.p. y variación de -53,38%; “Molinos arroceros” (rama 1534) con -0,82 p.p. de incidencia y variación de -35,30% y “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con incidencia de -0,73 p.p. y variación asociada de -9,19%.

Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales de ambos índices y su comparación con las variaciones mostradas por el IVF:

Los índices laborales en noviembre continúan mostrando variaciones mensuales interanuales negativas al igual que en los meses anteriores, aunque en noviembre muestran valores menos negativos que el IVF para el agregado industrias manufactureras (no sucedía desde el mes de octubre de 2019).
 
 
 
En cuanto al personal ocupado, el índice de difusión industrial para la variación mensual interanual del mes de noviembre mostró que 13 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas (valor del índice 21,0%) al igual que para las horas trabajadas, consecuencia de la variación positiva registrada en igual número de ramas.
 
 

Acumulado del año

 

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras registraron una variación de -5,1%, las industrias manufactureras sin refinería variaron -5,4% mientras que el núcleo duro registró una variación de -6,9%.

En el acumulado del año el núcleo duro es el agregado que más cae, mostrando como los grandes emprendimientos y la refinería en conjunto, atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con una incidencia de 0,7 p.p. y una variación de 5,1%, seguida de la rama  “Productos lácteos” (rama 1520), con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 3,0% y en tercer lugar  “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos” (rama 2423) con incidencia de 0,2 p.p. y variación de 2,6%.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son “Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo” (rama 2320) con una incidencia de -1,2 p.p. y una variación de -7%, “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con incidencia de -0,9 p.p. y variación de -10,8% y la rama “Curtiembres y talleres de acabado” (rama 1911) con una incidencia de -0,7 p.p. y variación de -43,4%.

En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 35,48%, debido a que 22 de las 62 ramas muestran crecimiento.

Respecto a los índices laborales, ambos caen más que el IVF para los tres agregados industriales:

Se observa en el acumulado del año la mayor reducción de horas trabajadas que de personal ocupado en planta para todos los agregados considerados y la variación menos negativa del IVF en todos los agregados industriales respecto a los índices laborales.

        Región

Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina y Brasil observamos caídas pronunciadas para el mes de abril, incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país y recuperación en los meses siguientes para los tres países.

En el caso de Argentina, la variación del “índice de producción industrial manufacturero (IPI)” calculado por el INDEC respecto a noviembre de 2019 fue de 4,5% mientras que para el caso de Brasil, la variación del “índice de producción física de las industrias de transformación” calculado por el IBGE en noviembre respecto al mismo mes del año anterior ascendió a 4,2%.

Nuestro país, en cambio, mostró una variación interanual en el mes de noviembre de -10,7%, mostrando un desempeño opuesto respecto a los dos principales países de la región.

Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el período marzo – noviembre 2020 y se lo compara con igual período de 2019 se observan caídas en la producción física para los tres países: Argentina 10,2%, Brasil 7% mientras que Uruguay registra una caída más leve de 6,6%.

En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del “Índice de producción industrial”; la variación interanual en noviembre fue de -5,5% mientras que la variación interanual para el promedio del período marzo – noviembre fue de -8,5%, mostrando en ambos casos caídas más pronunciadas que las de octubre (5% y 8,95% respectivamente).