Series estadísticas del sector eléctrico - año 2020

El presente informe realiza un análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector eléctrico en 2020.
 
Facturación de UTE

 

La facturación total de energía eléctrica proveniente de UTE mostró una variación de 0,23% en el año 2020 con respecto al 2019. Su nivel más bajo correspondió a mayo, con 627.161 MWh, dicho mes muestra la variación interanual con más baja del año con -6,6%. Siendo abril con la variación internaual más alta con 9,0%. El mes con mayor consumo eléctrico fue agosto y en segundo lugar enero, mostrando la correlación del consumo eléctrico con los meses más fríos y cálidos del año. Las series estadísticas se encuentran disponibles en el Observatorio de MIEM.

El consumo de energía de los hogares muestra un crecimiento 5,4% en el acumulado anual con respecto a 2019. El único mes que mostró variación negativa con respecto al mismo período del año anterior fue febrero. El mes con mayor consumo correspondió a abril con 303.719 MWh, un 17,8% mayor que abril 2019.

 

El consumo energético del sector industrial es un indicador del nivel de producción de dicho sector y su evolución. El 2020 mostró una caída de 5,6% con respecto al 2019. Los meses de mayor caída fueron mayo y junio con variaciones de -16,1% y 15,7% respectivamente. En el año 2019, la variación acumulada anual fue de -2,5% cuando se lo compara con el año 2018.

 

Facturación por departamento

Cuando se analiza la facturación por departamento, se puede observar el efecto de la emergencia sanitaria sobre la evolución de los tres últimos trimetres en comparación a años anteriores, como se presenta en la tabla debajo. En dicha tabla, se obtiene la facturación de UTE agrupada para los primeros 5 departamentos con mayor consumo eléctrico, los cuales representan más el 73,9% de la facturación.

 

Generación eléctrica

La generación eléctrica entregada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) en 2020 fue de 11.661.847 MWh, lo cual representó una variación acumulada anual de -17,3% con respecto a 2019. Dicho fenómeno se puede explicar en parte por la fuerte sequía que transitó el país.

 

Demanda de electricidad

 

La demanda de energía eléctrica se compone sumando a la generación producida en el país que es entrega al SIN, las importaciones netas (importaciones menos exportaciones) y los consumos de la generación (representa el 0,5% promedio de la generación). Uruguay recuperó su categoría de exportador neto de energía eléctrica, eso explica la diferencia entre la generación y la demanda. En los meses entre febrero y mayo, se observa el proceso inverso, las importaciones superaron las exportaciones, en parte explicado por el período de sequía.