Series estadísticas sector energético - abril 2021
Precios de commodities
Los precios internacionales para los mercados de referencia se mostraron a la baja en el mes de abril, donde se observa desde febrero la recuperación a niveles anteriores a la pandemia. A los efectos de analizar los siguientes datos, es pertinente destacar que el precio de importación reportado por ANCAP, corresponde a la fecha de despacho del petróleo y no a la fecha de compra.
El precio al cual realizó las importaciones de petróleo Uruguay en el mes de abril mostró una diferencia de 42,3% con respecto al mismo período del año anterior.
Energía eléctrica
La facturación total de energía eléctrica proveniente de UTE mostró una variación de -1,6% en abril con respecto al mes anterior, luego de su punto más bajo en mayo de 2020. Con respecto al año móvil, el indicador muestra una variación de -1,8%. Las series estadísticas se encuentran disponibles en el Observatorio del MIEM.
El consumo de energía de los hogares muestra una variación con respecto al año anterior de -10,9%, 5,0% y -4,9% para los meses de febrero, marzo y abril respectivamente. Mientras que, cuando se lo compara con la variación mensual, abril mostró un caída de 11,7%.
Todas las tarifas se mostraron al alta en la comparación interanual de abril, excepto Residencial Simple (TRS) con una variación de -11,8% respectivamente cuando se compara con abril 2020.
Generación eléctrica
Según el índice global elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Accenture, Uruguay continúa liderando en la región la transición energética hacia fuentes renovables, reportó el 22/4 el diario El País. En dicho ranking, cuando se compara a nivel mundial, Uruguay ocupa el 13er puesto, bajando dos puestos con respecto al año anterior.
La generación eléctrica entregada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) ha mostró una variación de -4,0% en marzo (872.553 MWh), donde la generación fósil pasó a representar un 7,5% mientras que el mes anterior fue de 30,5% de la generación.
Petróleo y derivados
La importación de crudo y derivados de petróleo en abril de 2021 presentó una variación interanual de -55,9% (157.494 m3). En particular, el petróleo crudo mostró una variación de -54,2% interanual. En el mes de agosto, según reporta ANCAP, no se realizaron importaciones de petróleo crudo, solamente de propano y butano (16.677 m3).
La importación de petróleo crudo explica un 96,1% de la importación total de petróleo y derivados, los derivados son: GLP, gasolinas, gasoil, fuel oil y otros. En el mes de abril se importó adicionalmente, propano y butano, 6.048 m3 total en derivados.