Series estadísticas sector energético - abril 2021

El presente informe realiza un análisis de la evolución de las principales series estadísticas del sector energético.

Precios de commodities

Los precios internacionales para los mercados de referencia se mostraron a la baja en el mes de abril, donde se observa desde febrero la recuperación a niveles anteriores a la pandemia. A los efectos de analizar los siguientes datos, es pertinente destacar que el precio de importación reportado por ANCAP, corresponde a la fecha de despacho del petróleo y no a la fecha de compra.

El precio al cual realizó las importaciones de petróleo Uruguay en el mes de abril mostró una diferencia de 42,3% con respecto al mismo período del año anterior.

 

Energía eléctrica

La facturación total de energía eléctrica proveniente de UTE mostró una variación de -1,6% en abril con respecto al mes anterior, luego de su punto más bajo en mayo de 2020. Con respecto al año móvil, el indicador muestra una variación de -1,8%. Las series estadísticas se encuentran disponibles en el Observatorio del MIEM.

El consumo de energía de los hogares muestra una variación con respecto al año anterior de -10,9%, 5,0% y -4,9% para los meses de febrero, marzo y abril respectivamente. Mientras que, cuando se lo compara con la variación mensual, abril mostró un caída de 11,7%.

Todas las tarifas se mostraron al alta en la comparación interanual de abril, excepto Residencial Simple (TRS) con una variación de -11,8% respectivamente cuando se compara con abril 2020.

 

Generación eléctrica

Según el índice global elaborado por el Foro Económico Mundial y la consultora Accenture, Uruguay continúa liderando en la región la transición energética hacia fuentes renovables, reportó el 22/4 el diario El País. En dicho ranking, cuando se compara a nivel mundial, Uruguay ocupa el 13er puesto, bajando dos puestos con respecto al año anterior.

La generación eléctrica entregada al SIN (Sistema Interconectado Nacional) ha mostró una variación de -4,0% en marzo (872.553 MWh), donde la generación fósil pasó a representar un 7,5% mientras que el mes anterior fue de 30,5% de la generación.

 

Petróleo y derivados

La importación de crudo y derivados de petróleo en abril de 2021 presentó una variación interanual de -55,9% (157.494 m3). En particular, el petróleo crudo mostró una variación de -54,2% interanual. En el mes de agosto, según reporta ANCAP, no se realizaron importaciones de petróleo crudo, solamente de propano y butano (16.677 m3).

La importación de petróleo crudo explica un 96,1% de la importación total de petróleo y derivados, los derivados son: GLP, gasolinas, gasoil, fuel oil y otros. En el mes de abril se importó adicionalmente, propano y butano, 6.048 m3 total en derivados.

Documentos adjuntos: